Jair Leal nació en México en 1976, donde se formó como artista en los campos del grabado, diseño, dibujo, escultura y pintura. Ha ganado varios premios de pintura en México así como fue becado en el área de producción artística.
También ha ejercido como director de Arte en cine y televisión, tanto en México como en España, y cursó el Máster en Arte y Nuevas Tecnologías, de la Universidad Europea de Madrid.
Fue becado en España por la Universidad Complutense y la Fundación Botín, lo que le permitió estudiar en los talleres de artistas aclamados como Antonio López o Daniel Quintero, cuya influencia ha marcado su trayectoria y visión profesional.
Según el propio autor “Durante mi época en el taller del diseñador Jesús Galdámez, el aprendizaje sobre teoría del color y de diseño fue brutal. Y cuando vine a España con una beca para la Universidad Complutense de Madrid con Antonio López, descubrí el realismo en vivo, porque había escuchado hablar de ello y tal, pero antes era algo más figurativo que realista. Con Antonio conocí lo que es el realismo y me revolucionó la cabeza.”*
Su obra pictórica está incluida en varias colecciones privadas en México y Francia, donde ha sido expuesta en distintas ocasiones.
Actualmente, Jair Leal reside y trabaja en Madrid, donde es fácil encontrarle involucrado en distintos proyectos artísticos: el Festival «Mulafest» 2015, «Pinta Malasaña«, Festival de Arte Contemporáneo «Art Battalion» de White Lab, Nómada Experience, etc.
Cabe destacar entre sus obras, mayormente de estilo pictórico realista, sus maravillosos retratos y cuadros figurativos. Su pulida técnica, abarca desde el óleo sobre lienzo o sobre madera, hasta los acrílicos o el lápiz.
Os recomendamos visitar la web de Jair Leal, donde podréis ver todos sus trabajos y conocer sus próximos proyectos. Mientras tanto, a modo de aperitivo, os dejamos con una selección de sus obras.
Reseña y selección: Esther Lapeña
* Texto extraído de la entrevista a Jair Leal en la revista cultural Revés: http://revesonline.com/2012/05/09/javier-leal-y-su-encuentro-con-el-realismo/