Esther Gili nació en Madrid en 1981. El dibujo le llegó al corazón mucho antes que la razón y comenzó a pintar de forma profesional mientras estudiaba Ilustración en la Escuela de Arte nº10 de Madrid. Mientras cursaba sus estudios, editó y participó en los nueve números del fanzine Arruequen, junto con otros dibujantes como Ken Niimura o Pepe Larraz.
También ha colaborado en la revista de cómics Dos Veces Breve, en los libros colectivos Tapa Roja y Lanza en Astillero de Ediciones Sinsentido, en el libro Guernica Variaciones Gernika de la Semana Negra de Gijón, y más recientemente en La vieille dame qui n’avait jamais joué au tennis, et autres nouvelles con guiones de Zidrou, editado por Dupuis.
Como ilustradora ha trabajado para USER T38 realizando trabajos para cine y publicidad, principalmente storyboards, pero también desempeñando otras labores, como las ilustraciones de El libro de las encrucijadas para la película El laberinto del fauno, o su colaboracion en la película Guerrilla, de Steven Soderberg, como set designer.
También ha ilustrado cuentos y libros de texto para editoriales como SM, Oxford University Press o Anaya.
Su trabajo le ha reportado además algunos premios entre los que destacan el primer premio en el certamen de Jóvenes Creadores de Madrid (2005) o el premio en el certamen de cómic e ilustración INJUVE.
En el año 2012 la artista crea un blog gráfico y humorístico llamado «39 semanas» en el que narra su experiencia como madre primeriza. Gracias al éxito y la enorme acogida que tuvo el blog, años más tarde consigue dar el salto al papel, publicando con la editorial Lunwerg «39 semanas y mis experiencias como madre novata», en el que recoge parte del material contenido en el blog.
Tampoco podemos dejar de mencionar otros de sus maravillosos libros ilustrados, como el mágico «Encantadas», escrito por David Aceituno y editado por Lumen Infantil (2015), o su más reciente publicación, «Olivia y las plumas» (2017) , escrito por Susanna Isern, y editado con mucho amor por la editorial Kireei. Se encuentra a la venta en librerías y en la web de la editorial y, aunque actualmente está agotado (lo bueno vuela y más si lleva plumas), se reeditará en septiembre de este año.
Como veis, Esther Gili se atreve con todos los formatos posibles: cuentos, cine, cómic, publicidad, etc. Desde llamativos anuncios publicitarios para Ikea hasta complejos storyboards para cine y cómic. Incluso puede ser que hayáis visto algunas de sus geniales ilustraciones en la gran pantalla, gracias a películas como “Guerrilla” o “El laberinto del Fauno”.
Pero no sólo eso. Esther Gili también tiene sus propias Licencias de productos a la venta en distintas tiendas: los fantásticos cuadernos Cuquiland, sus Minimús para la marca infantil Tutete, productos de merchandising de su obra 39 semanas, etc.
Y también puedes comprar sus láminas (originales o reproducciones numeradas) en su web y en tiendas seleccionadas repartidas por toda España (ver listado de tiendas en web de la autora).
Además de su capacidad de adaptación y creatividad para desenvolverse en distintos formatos y medios, Esther Gili maneja distintas técnicas según el proyecto en el que esté trabajando. Principalmente, utiliza acuarelas, acrílicos y programas de diseño digitales, y todo ello con una maestría asombrosa. No es de extrañar que se agotaran todas las plazas del taller de introducción a la acuarela que impartió en junio en el centro La Periférica.
Actualmente, Esther Gili se encuentra ilustrando un nuevo libro del que esperamos tener noticias pronto.
Mientras tanto, les recomiendo encarecidamente que se adentren en la web de esta maravillosa artista donde encontrarán más información sobre su biografía y obra. Entren y disfruten de la magia en las ilustraciones de Esther Gili.