No es país para viejóvenes surgió como tabla de salvación de la poesía que es ahogada por las modas, que imperan en el mercado editorial, porque hay voces y poemas que tienen vida más allá del oportunismo de un tuit, de la fotografía alterada de Instagram y del neosentimentalismo de canción rentable. La poesía viejoven vislumbra en cada verso el latido del amor, el alcance de la muerte y el motivo de la vida, sin darle importancia al aspecto físico de quien la escribe; y, en especial, es una poesía vivaz que no entiende de edad, porque poetas viejóvenes son quienes tienen menos y más de 30 años, con la esencia común de la palabra sutil y la imagen inesperada. En cada lectura que se ofrece hay un planteamiento distinto a lo que inundan las modas editoriales y las redes sociales, una apuesta inusual para la poesía.
Manuel Guerrero Cabrera
Bienvenidos, de nuevo, a No es país para viejóvenes, la sección de poesía española que, después de haber iniciado su aventura en la ya desaparecida publicación La Galla Ciencia, regresa, con mucha fuerza, a Odisea Cultural; nuestra revista recoge el testigo de esta sección de poesía alternativa con un principal objetivo: apostar por la calidad por encima de la lógica editorial, basada en el número de seguidores en redes sociales. Los coordinadores de esta sección, Manuel Guerrero Cabrera y yo, agradecemos, tanto a lectores como a colaboradores, vuestra infinita paciencia. Avisamos de que la convocatoria para recibir textos está abierta de manera permanente y las bases se exponen al final de esta página. Sin más preámbulos, vamos a continuar por los poetas que fueron seleccionados en su momento, Antonio Palacios (Jaén, 1981) y Jorge M. Molinero (La Rondilla, Valladolid, 1976). ¡Disfrutad de la lectura! ¡Regresamos el año que viene con dos nuevos autores!
Ana Patricia Moya
(Agitadores culturales y poetas viejóvenes profesionales)
ESTOS ÚLTIMOS LARGOS DÍAS DE INVIERNO,
recuerdo tus pasos apresurados descendiendo tu escalera,
tu creciente sonrisa que temblorosa me desarmaba.
Pienso sobre que sólo en las aguas árticas
confluyen las corrientes marinas de todos los océanos,
en tantas de mis preguntas sin respuesta,
en las huellas que vagarosas el tiempo nos devuelve.
Pienso en todo aquello
que, sin saberlo, quizás cierro por última vez.
Despues de tantos caminos,
ya, sin saber a donde ir,
pienso en mi regreso.
UNA FORMA DE SABER EXCEPCIONAL
sobre lo trascendente de lo inmanente,
una manera de afirmación
que superase el nihilismo,
como una escritura
que intentase narrar
lo casi indescriptible o inenarrable,
no lo incognoscible.
Quizás un tiempo verbal mítico,
una forma de recuperar
todo nuestro tiempo,
aquello que en algún momento
se nos escapó,
algo tan íntimo, pero universal, como un abrazo
y tú para contártelo.
LA NOCHE
que más viejo me he sentido
fue la que imaginé
a mis amigos y amigas
por las calles, caminos o parques,
durante las madrugadas,
caminando como si el futuro
no fuera con ellos
o con nosotros.
Juntos, como por aquel entonces,
o, ahora, siguiendo aquellos mismos pasos
cada uno por su lado.
Estremecido, sentí cerca de mi corazón
toda mi juventud,
la abracé con fuerza,
con lágrimas, dichoso y roto,
pues sé que donde quieran que estén
su pasado es en parte el mío.
Apreté los dientes, tragué saliva,
reí y lloré, solo,
por haber sido tan feliz.
ANTONIO PALACIOS (JAÉN, 1981). Ha publicado varios libros de poesía; también ha seleccionado los textos de una antología poética y ha participado en diversos recitales, lecturas, fanzines y obras colectivas tanto en su modalidad de poesía cómo de prosa. En la actualidad, desarrolla diversos y heterogéneos proyectos personales en: poesía, prosa o ensayo sobre filosofía y otras diversas áreas de las ciencias sociales.
UNO DE LOS NUESTROS HA GANADO UN PREMIO
Es buscar la voz, distinta y apreciable. tienes
el estilo definido y funciona, me dijo alguien una vez. por eso
sigo una línea trazada antes por miles como si
lo hiciese bien. al igual que dibujo mujeres desnudas
siempre en la misma postura. o al masturbarme que, en el momento
de eyacular, acabo descargando invariablemente sobre la imagen
de mi esposa. intenta dotar de movimiento las imágenes. el poeta
no soporta que su nombre no salga en las listas
de nuevas voces a tener en cuenta.
él tiene la voz y cientos de metáforas aturdidas en una montaña rusa.
no se lo vamos a perdonar:
ganar un premio
de poesía
lo único que
te asegura
es una portada
de mierda
para tu poemario.
LA REALIDAD ES ESTO: EL VIAJE ES EL DEDO ÍNDICE JUSTO ENCIMA
del lugar elegido, calcular la ruta en yemas, decir a tu hija: aquí
estamos nosotros y aquí vamos a ir. el viaje es mirar guías,
un café con algún amigo que ya estuvo: apuntar bares y tiendas.
planear cada paso (que es desposeer de magia lo que aún está
por sentir). doblar el mapa (una manera de borrar fronteras
como otra cualquiera), preparar la maleta, llenarla de cosas
que no vas a usar. el miedo a una gastroenteritis o a la fiebre
en la niña la noche antes; a que en el trabajo se resbale un paño
de 2x1x3 y te tace un dedo: cada martillazo crea un proyectil de escoria
puntiaguda con el mensaje:
………………………………………………..viaje cancelado, el seguro no se hace responsable.
EN EL ALSA QUE NOS LLEVA
al aeropuerto no hay debate: somos
impares y de forma natural soy yo
el que viaja solo en el asiento. reconozco que
todos mis recovecos se alivian
al desprenderse de esa responsabilidad
de tener que entretener a la niña.
…………………………………escribo:
manoseamos en exceso la palabra ABISMO (otras como
morrocotudo jamás se utilizan) sin haber
rondado apenas uno. la piedra lanzada en el gran
cañón se hace invisible a los pocos metros: no podemos
asegurar si ha caído (¿hace el árbol ruido?). la apuesta
es segura al sí negro: ninguno de los demonios
de los que tanto alardeamos va a subir
jadeante a llevarnos la contraria. abismos vs. morrocotudo: de
estas dos palabras su majestad es/coja. ¿qué clase
de poeta quieres llegar a ser? me pregunto y la respuesta la da
la ventanilla: rompase (sin tilde siempre) en caso de incendio.
el viaje, ya lo dije, no es llegar. pienso: incendio=abismo. denostamos
la poesía adolescente y jugamos a jugar como si fuésemos niños.
los poetas viejos de los ateneos me citan como lo que no hay que hacer.
JORGE M.MOLINERO (LA RONDILLA, VALLADOLID, 1976). Poeta. Autor de varios libros de poesía, entre ellos Versos en el desierto (Bohodón Ediciones, 2009), Amplia victoria de los traseros (2011), La noche que llovieron impermeables (Editorial Origami, 2013) El hombre que mató a Michael Hutchence (Lupercalia, 2014), Gominolas en los bolsillos (Zoográfico Editorial, 2015), La cuarta hija de rosa, perdido en Isla Mujeres (La Penúltima, 2016), Nos prohibieron bailar (Planeta Clandestino, 2017) y Quality Control G00497T, poemas de viaje y esperas (Zoográfico, 2018). Cofundador del proyecto Susurros a pleno pulmón, también ha colaborado en fanzines y revistas literarias (Vinalia Trippers, LaFanzine, Groenlandia, etc). Sus poemas aparecen en algunas antologías, tales como Erosionados, Palabras Prestadas, Tiempo Visible, etc.
SOBRE LOS ENCARGADOS DE LA SECCIÓN
Ana Patricia Moya (Córdoba, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, etc. Actualmente, se busca la vida como puede y dirige el Proyecto Editorial Groenlandia. Su obra más reciente es Píldoras de papel (poesía; Huerga y Fierro, 2016). Sus textos aparecen en distintas publicaciones de Europa e Hispanoamérica, digitales e impresas, así como en antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Ha sido traducida parcialmente a varios idiomas. Aspira a nómina, hipoteca y perros grandes.
Manuel Guerrero Cabrera (Córdoba, 1980). Licenciado en Filología Hispánica, actualmente ejerce como profesor de Lengua y Literatura. Fue presentador del programa cultural de radio La voz a ti debida (Radio Atalaya) y es articulista en varios medios digitales del sur de Córdoba. Autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015); también ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja Túnica y otros relatos (ÁticaBooks, 2017). Como investigador, ha publicado Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008), Tango, bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2008) y Al compás Literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017).
BASES PARA PARTICIPAR EN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES:
1) No habrá límite de edad: podrán participar todos los poetas de origen español que deseen. Tampoco queremos una foto vuestra reciente. Aquí todos sois feapos, viejóvenes y poetas.
2) Selección de entre 5 y 10 poemas, sean inéditos o no (importante indicar cuáles). El formato del archivo será DOC o DOCX (no se aceptarán otros como TXT o PDF). En el mismo archivo, una breve biografía del autor con una extensión máxima de un folio (a modo de orientación: lugar, fecha de nacimiento, libros publicados, participaciones en revistas u eventos culturales, premios, etc).
3) No se aceptarán borradores o textos con faltas de ortografía u otro tipo de errores (por favor). Os aconsejamos que, antes de enviar el fichero, os toméis vuestro tiempo para revisar. Tampoco se aceptarán obras pegadas al cuerpo del mensaje. Insistimos: corregid las veces que sean necesarias, comprobad que los formatos de archivo son correctos, releed bien estos puntos.
4) El nombre del archivo – repetimos, en formato DOC o DOCX – que se remitirá al correo yosoyperiquillalospalotes@gmail.com será el siguiente: POEMAS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación). Por ejemplo: POEMAS Y BIO DE PERICO DE LOS PALOTES.DOC.
5) En el asunto del correo, es MUY IMPORTANTE INDICAR LO SIGUIENTE: SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES. Así podemos trabajar cómodamente en la selección.
6) Todos aquellos correos que no cumplan con lo anteriormente expuesto serán descartados.
PRÓXIMOS AUTORES SELECCIONADOS:
Enero: Ana Vega, Jose Angel Garrido Cárdeno
Febrero: Francisco Priegue, Patricia Luque Pavón
Marzo: Carmen Ramos, Rafael Indi
Si estáis interesados en leer a los autores ya publicados en La Galla Ciencia:
Almudena López y Mario Díaz-Villaseñor
Carmen del Río Bravo y José Yebra
Gema Albornoz y Miguel Luís Álvarez.