«Mujeres Mirando Mujeres» lleva a Lugo la exposición «Eliminando los límites autoimpuestos», del 31 de octubre al 18 de diciembre

Desde la perspectiva que da la V Edición de Mujeres Mirando Mujeres, ya convertida en un proyecto virtual anual de referencia, como pudimos comprobar en Odisea Cultural,  se observa una sólida red de creadoras y gestoras que pretenden dar un giro a la visibilidad de la mujer tanto desde la práctica artística como desde la teoría, el mercado o la difusión del arte, no solo contemporáneo, sino también mirando al pasado.

Desde 2016 el proyecto ha salido de la red para crear nuevos nodos de representación y visibilización de la mujer en el ámbito cultural y artístico estando presente en ferias de arte, conferencias y, desde el año pasado, a modo de exposición colectiva en la que participantes de las diferentes ediciones pueden mostrar su trabajo en un espacio físico: es El Poder de la Presencia. 

Tras el gran éxito conseguido en el espacio Est_Art ubicado en Madrid, este año tendrá como gran apoyo a la Diputación Provincial de Lugo y sus espacios expositivos a través de su Rede Museística.

La muestra se podrá visitar del 31 de octubre al 18 de diciembre de 2019 en la Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos de la Diputación Provincial de Lugo y se extenderá a toda la Rede Museística de Lugo.

Esto es, el Museo Provincial de Lugo, el Museo Fortaleza do Paio de Narla, el Museo do Mar, y el Pazo de Tor, espacios en los que se realizará una relectura de las obras seleccionadas estableciendo un diálogo natural y reivindicativo con las obras de los propios museos.

Esta segunda edición de El Poder de la Presencia, que llevará como subtítulo Eliminando los límites autoimpuestos, contará con obras de las gallegas Ana Kala, Luz Darriba, Mónica Alonso, Nuria Lago, Paula Noya, Reme Remedios, Ruth Lodeiro, Ruth Montiel Arias, Yolanda Dorda y Xisela Franco, las asturianas Emma Fernández Granada y Natalia Pastor, y las castellano-leonesas Marina Núñez y Yolanda Santamaría.

Los trabajos que se exponen tratan de cuestionar, utilizando el arte como una herramienta de cambio y reflexión, los lugares a los que la mujer ha sido relegada, incluso de una forma autoimpuesta, como consecuencia del sistema patriarcal. Estas obras hablan de los cambios que se están produciendo en la actualidad, de la eliminación de esos límites autoimpuestos, de nuevas formas de interacción, de las batallas que se libran en el ámbito de lo femenino de forma externa pero también interna y del cuestionamiento del discurso de dominación heteropatriarcal.

Además, la Galería de Arte Luisa Pita ha querido sumarse al evento patrocinando el premio que llevará su nombre. Así, una de las artistas será seleccionada para exponer de forma individual en la galería Luisa Pita de Santiago de Compostela en 2020 con apoyo y difusión de Mujeres Mirando Mujeres.

 

Estas son las propuestas seleccionadas para El poder de la presencia. Eliminando los límites autoimpuestos:

 

Ana Kala, presentada en la I ed. de MMM por Doll Ida  En su último trabajo fotográfico ha utilizado, sobre todo, el paisaje y la naturaleza de una forma simbólica y metafórica, a través de una visión caleidoscópica para transmitirnos, en algunos casos, su compromiso y reivindicación con los problemas sociales derivados del consumismo masivo, como nos muestra con su serie “Gadgets”, el bienestar emocional, la paz interior y el sosiego, que nos traslada con sus “Geometrías Sagradas”, la inquietud y actividad depredadora de la serie «Mort Subit».

Ana Kala El poder de la presencia
@Ana Kala. El Baile del Alma. Performance.

Emma Fernández Granada, presentada en la II ed. de MMM por Patricia Acal Emma Fernández analiza creativamente las posibilidades que incorpora la tecnología al panorama plástico actual, indagando en los nuevos recursos que los actuales modelos de producción artística aportan. La sincronía arte/tecnología aparece como una constante en su obra desde la muestra “De la materia a la imagen”, presentada en el 2004.

Luz Darriba, presentada en la IV ed. de MMM por Pilar Sánchez Monje

La obra de Luz Darriba es sin duda voz. Voz a través de las artes plásticas, desde la gestión de proyectos, haciendo uso de herramientas bien afiladas: óleos, collages, tejidos, máquinas reproductoras, imágenes en movimiento e instalaciones, bien pequeñas bien astodónticas, que reclaman el papel social del espacio público. También habita el mensaje en la palabra escrita. La palabra como acción política. Como escritora, estuvo al mando junto con Micaela Fernández Darriba de la revista virtual de género Foeminas, donde además de reflexionar sobre la imagen de la mujer en los medios y denunciar la violencia que se ejerce sobre ella, se puso el foco sobre figuras de referencia de la cultura.

Marina Núñez, presentada en la V ed. de MMM por Marina Fertré

Además de reflexionar sobre el género en su producción, protagonizada por «seres diferentes, aberrantes, monstruosos, los que existen al margen o en contra del canon», la artista lo ha hecho también en el terreno de la investigación. Tras finalizar sus estudios universitarios acudió a la historiadora del arte Estrella de Diego, «una gran referente en el campo de la teoría de género», para que dirigiera su tesis Feminidad y mascarada (1996).

Mónica Alonso, presentada en la IV ed. de MMM por Adriana Pazos Ottón 

Su concepción sinestésica del espacio, el color y las sensaciones, pasa por un analítico proceso de laboratorio. Cual investigación científica Mónica Alonso, recaba datos, trabaja con la meticulosidad de un investigador de campo, creando sus propias metodologías de validación, encuestas y comprobaciones organizadas desde la más estricta lógica, centrándose en el tándem psicología y espacio, y psicología y color. Así, destacan sus estudios sobre el color, como en su exhaustivo trabajo de investigación: “La percepción espacial y cromática del ser humano aplicada a diferentes culturas”.

Natalia Pastor, presentada en la III ed. de MMM por Susana Carro Fernández

En todos sus trabajos, hay una vocación común: la interiorización de un paisaje para extraer de la hostilidad la belleza. El fin de un proyecto es siempre el inicio de otro: Dame, tira (2004), Les refuges subtitules ou autres cellules (2005-2012), ¡Vamos de excursión! (2012), Enlaces y desenlaces (2012), Parece que va a llover. El entorno fabril y adverso contrasta, a juicio de la autora, “con la imagen de la mujer, imagen de fragilidad pero también de resistencia”. Nistrastur, su última aportación artística, es también su rendición definitiva al lugar, al espacio desde el que hace más de una década escribe y reescribe la intrincada trama de su propia identidad. 

Natalia Pastor. Déshabillant la maison (Homenaje a Louise Bourgeois)
@Natalia Pastor. Déshabillant la maison (Homenaje a Louise Bourgeois)

Nuria Lago, presentada en la IV ed. de MMM por Elena Bangueses

Nuria ha construido un vocabulario visual tomando prestada la estética de la abstracción y la pintura de acción, así como la caligrafía, pero comunica a través de su obra un mensaje propio. La artista genera un espacio propio con su obra y se sitúa física y mentalmente en el centro del mismo. Durante el proceso creativo actúa de forma casi obsesiva dentro y fuera de este espacio, hasta que convierte sus obras en registros de su actividad creativa. El contraste entre el uso intensivo de la pintura y la naturaleza inherente del papel, logra una tensa fragilidad, de lo que al principio parece ser un lenguaje visual robusto y muchas veces hasta brutal.

© Nuria Lago. A miña insua.
© Nuria Lago. A miña insua

Paula Noya, presentada en la IV ed. de MMM por Paula Cabaleiro

Collage, dibujo, escultura, fotografía, vídeo e instalación: Paula Nova es una artista tremendamente versátil, poliédrica y multidisciplinar. Bourgeois está presente en muchas de sus obras y probablemente sea una de sus más claras influencias. Conceptualmente, muchas de sus obras hablan de la soledad y del aislamiento de las personas. La filosofía de Alberto Giocometti respira en obras como “Ceguera”, que parte de la idea de que las cosas vistas en el interior pueden ser más reales que las vistas en el exterior, tomando como leitmotiv la pérdida voluntaria de la vista. El error y el fracaso. La presencia de la muerte. El hogar, no siempre protector. La huella del patriarcado. La crudeza de las emociones. La cicatriz. Paula Noya nos remueve. Nos incomoda. Es la magia del arte contemporáneo.

8. © Paula Noya. El velo pintado.
© Paula Noya. El velo pintado.

Reme Remedios, presentada en la IV ed. de MMM por Pilar Bonet

Artista y terapeuta, sus obras son herramientas para fomentar y compartir el desarrollo del potencial humano. Su formación en técnicas de gestalt, las metodologías artísticas, dibujos y objetos bordados, le permiten fomentar guías pedagógicas para compartir itinerarios espirituales. Los círculos de mujeres son una de las prácticas habituales de Reme Remedios para trasladar y compartir saberes, y como formas de sanación en comunidad. Esta práctica le ha posibilitado desarrollar la obra artística colectiva «Mujeres en Círculo»’. En la actualidad lleva a cabo un proyecto global en el espacio Dosmilvacas de Ponferrada dedicado a los encuentros, las terapias y exposiciones.

Ruth Lodeiro, presentada en la V ed. de MMM por Sara Pérez Bello

Parte siempre del elemento cerámico, manipulándolo y manejándolo a su antojo, creando una lectura que conduce a la introspección y cautivándonos por la dicotomía belleza-dureza de la obra, que conlleva una comunicación-información directa del mensaje que quiere transmitir. Ruth crea series que están abiertas a una continua evolución, y en las que la reivindicación-denuncia siempre está presente, de mujer hacia mujer, de mujer a sociedad. A través de ellas nos ofrece una obra llena de metáforas, en las que sutilmente vincula referentes del pasado: mitos ( Penélope, Eva, Sherezade, Inanna) e iconografía secular o religiosa (Babel, Crucifixiones, Sudarios, Trípticos, Relicarios). Consciente de la trascendencia de todo símbolo los utiliza a modo alegórico en una lectura renovada y contemporánea. Hilos, alambres, cuerdas, tules, cosidos y nudos, elementos vinculados al género femenino desde nuestros ancestros son el material conductor de su trabajo, en el que plasma la lucha por la supervivencia, el sufrimiento del camino, el conflicto y la frustración de la sociedad en ese devenir de libertad y tradición.

10. © Ruth Lodeiro. Mujeres Mirando Mujeres
© Ruth Lodeiro. Red de la historia.

Ruth Montiel Arias, presentada en la IV ed. de MMM por Audrey García

Ruth Montiel Arias es graduada en artes aplicadas, fotografía y diseño. Su enfoque artístico se centra en la relación entre los humanos, los demás animales y la naturaleza. Investiga desde el activismo y el antiespecismo el arte como herramienta de mejoría del mundo. “Me mueve el arte como activismo y es en este campo donde me siento más cómoda a la hora de abarcar mis proyectos”. Ha expuesto en numerosos centros culturales nacionales e internacionales, ganado varios premios y realiza- do talleres y conferencias.

Xisela Franco, presentada en la V ed. de MMM por Elena Bangueses

Xisela Franco es una cineasta con una práctica prolífica y amplia, que abarca desde el documental divulgativo para la televisión, hasta el cine experimental, el videoarte o instalaciones. En total ha dirigido y guionizado más de una veintena de documentales y piezas de cine experimental. Bajo la etiqueta de “Cine migrante“, Xisela Franco engloba todas sus obras, que describe como trabajos personales a caballo entre el documental experimental y el cine de museo. En 2016 ha creado y dirigido el proyecto “Cinema e Muller” con Beli Martínez a la producción, y con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, un conjunto de acciones que pretenden visibilizar el cine hecho por mujeres en Galicia.

Yolanda Dorda, presentada en la IV ed. de MMM por Luisa Pita

Yolanda Dorda se define como pintora, pero sus conocimientos de escultura y modelaje se hacen presentes en sus obras, ya que en ellas podemos ver su perfecto dominio de la luz para esculpir las figuras y el color, especialmente las tonalidades carnosas, irrumpen con fuerza en sus escenas. Sus pinturas, cargadas de expresividad gestual, tanto en el trazo de la brocha como en la escena representada, así como sus collages y las múltiples máscaras a la hora de presentarse frente a los demás, nos acercan a una visión muy íntima, despojada de tabús que durante años han visto en la mujer poco más que un modelo a retratar, en lugar de indagar en lo que su imagen nos transmite. Paralelamente a sus pinturas, Yolanda Dorda ha desarrollado una producción de collage digital a través de la cual continúa profundizando en el perfil psicológico femenino y los problemas a los que se enfrenta la mujer actual.

 Yolanda Dorda. el poder de la presencia
© Yolanda Dorda. Sin título.

Yolanda Santamaría Galerón, presentada en la V ed. de MMM por Montaña Hurtado

Nacida en Burgos y formada en bellas artes en Salamanca y Valencia, esta artista se mueve entre la pintura, el grabado y la instalación y es integrante, junto a Alsira Monforte, Paula Valdeón Lemus y Karent Justiniano, del colectivo (de)Construcción del hogar. Su obra toma como punto de partida los colores, las imágenes y los objetos que contribuyen a crear la desigualdad de género, dentro y fuera del espacio doméstico, y se apropia de ellos transformando su significado con una fuerte carga crítica y un punto de humor e ironía. Sin duda, su principal fuente de inspiración procede de la religión católica, que, especialmente durante la etapa franquista, logró imponer, con todos los medios a su alcance, un modelo de (buena) mujer al que todas las niñas debían querer aspirar.

 

Para más información sobre las artistas invitadas y leer las entrevistas completas de las gestoras participantes entra en este enlace.

 

II El poder de la presencia «Eliminando los límites autoimpuestos»
Fechas: Del 31 de octubre al 18 de diciembre de 2019
Inauguración: 31 de octubre a las 20.00 h.
Lugar: Sala de Exposiciones del Pazo de San Marcos de la Diputación Provincial de Lugo en extensión a Museo Provincial de Lugo, Museo Fortaleza do Paio de Narla, Museo do Mar, y Pazo de Tor.
Comisariado: Mujeres Mirando Mujeres
Organiza: Arte a un Click
Patrocina: Diputación de Lugo. Rede Museística Provincial de Lugo.
Colabora: Galería Luisa Pita.

 

 

Texto/Imágenes: Todas los textos e imágenes incluidas en este artículo han sido facilitadas a este medio por el departamento de Prensa de Arte a un Click y Mujeres Mirando Mujeres, y están sujetas a derechos de autor.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.