La Galería La Caja Negra ubicada en Madrid inaugura el 23 de enero la exposición «FOTO-GRAFÍA», un conjunto de trabajos inéditos de Antonio Saura realizados a principios de los años 60.
Estos trabajos quedaron registrados por el ar
tista en su bitácora bajo el título Foto-Grafía y listos para una producción que no se llegó a realizar. Se trata de una serie de superposiciones sobre fotografías intervenidas que muestran una gran capacidad innovadora y experimental dentro de su trayectoria.Tras la disolución del Grupo El Paso (1957-1959), Saura se embarcó en un frenesí de nuevos proyectos: abandonó el uso exclusivo del blanco y negro, inició nuevas series sobre lienzo (Retratos Imaginarios, Damas Verticales, Perfiles y Sombreros) y sobre papel (Acumulaciones, Narraciones y Repeticiones), realizó varias esculturas y los primeros aguafuertes y serigrafías.
La serie Foto-Grafía (contemporánea a la serie Mentira y Sueño de Franco, ambas de 1962) nos da la dimensión de un Saura polifacético que atiende a la vez a trabajos de distinto signo que abarcan la propia dinámica de su evolución pictórica, la denuncia social y la investigación sobre soportes distintos.
Conceptualmente estas intervenciones sobre diapositivas son superposiciones cercanas al grafitti (“Rabia infantil, impulso de metamorfosis, actitud reformista, deseo de violentar la belleza establecida mediante la pluma o el pincel iconoclasta” escribe Saura) ya que a partir de negativos desechados tomados por el propio artista (no olvidemos que mantuvo a los largo de su vida una afición y dedicación a la fotografía), en los que a veces se trata de tomas banales de espacios de la ciudad –muros, cierres metálicos, un puente- otras de pinturas y otras que desaparecen y son destrozadas en un trabajo de desmaterialización de la imagen y su sustitución por amalgamas orgánicas o personajes vagamente apuntados.
(“La fotografía que regularmente tomas de los diferentes muros podrías firmarla y mostrarla como si se tratara de una obra de arte.”)
Dentro del trabajo ejemplar de recuperación, ordenación y publicación que desde hace 15 años viene realizando la Fondation Archives Saura, se ha decidido sacar a la luz estos trabajos y editarlos tal y como lo dejó definido el artista, dado el interés excepcional de los mismos. Se ha realizado una edición de únicamente ocho ejemplares de la serie de los cuales solo cuatro se pondrán a la venta.
Con motivo de la exposición se publicará un catálogo con un texto escrito expresamente por José Luis Pardo e introducción de Marina Saura y que, además, incluirá material de archivo inédito.
La exposición se inaugurará en la galería La Caja Negra de Madrid el 23 de enero de 2020 y también se podrán ver algunas de las obras en la feria ARCOmadrid que se celebrará a finales de febrero del mismo año.
A continuación, os dejamos con una pequeña muestra de las obras que podréis ver en la exposición «ANTONIO SAURA. FOTO-GRAFÍA» hasta el 28 marzo de 2020. ¡No os la perdáis!
Exposición ANTONIO SAURA. FOTO-GRAFÍA, 1962
Del 23 enero – 28 marzo 2020
Inauguración: 23 de enero a las 19:00 h.
GALERIA LA CAJA NEGRA
Fernando VI, 17-2 Izq, 28004 Madrid
T. +34 913104360
www.lacajanegra.com
Antonio Saura (1930-1998). El pintor Antonio Saura nació en Huesca en septiembre de 1930. De formación autodidacta, comenzó a pintar a los 15 años durante la convalecencia de una larga enfermedad. En 1952 viajó a París. Su obra evolucionó entonces del surrealismo inicial al arte abstracto. En 1957 se convierte en el principal teórico de del informalismo en España con la fundación del Grupo El Paso junto a pintores como Rafael Canogar y Manuel Miralles del Grupo El Paso. Los artistas que formaron El Paso comenzaron un capítulo nuevo en la historia del arte español: una vanguardia libre nacía después de dos décadas de silencio creativo. De entre la extensa producción de Saura destacan obras como las series Crucifixiones, Historia de España, Multitudes, Retratos imaginarios, Saurimaquias, etc. Su estilo se define como monocromo, utilizando sólo el negro, o casi monocromo, introduciendo marrones y grises. Huyendo de la abstracción formal, Saura llegó a ser un expresionista poderoso, despreciando las formas de representación tradicional. Sus obras se encuentran en los museos más importantes del mundo. Murió en Cuenca en 1998.
Imágenes/Texto: Toda la información e imágenes incluidas en este artículo han sido facilitadas a este medio por el departamento de prensa de Galería La Caja Negra Ediciones, y están sujetas a derechos de autor.
Fotos: © Succession Antonio Saura / www.antoniosaura.org / A+V Agencia de Creadores Visuales 2020