¿Qué significa el aislamiento para nosotros? ¿Cómo nos hace sentir una vez que se impone y nos priva de nuestras libertades?
La fotógrafa y directora Anna Radchenko, mostrando la división entre ser un miembro responsable de la sociedad al quedarse en casa y la sensación de perder nuestra libertad de acción, explora visualmente el concepto de aislamiento mental y físico a través de dos series de fotografías.
El primer conjunto, titulado Melancholy Rooms (Las habitaciones de la melancolía), fue creado originalmente como parte de una exhibición. Los fotogramas se centran en la idea de vivir en una sociedad hiperconectada, en la que la tecnología juega un papel vital en la forma en que nos relacionamos unos con otros.
Nuestros dispositivos están pensados para acercarnos pero a menudo el resultado son relaciones más amplias y superficiales que nos dejan un sentimiento de soledad y desconexión. Sólo cuando se nos quita la oportunidad de conocernos en la vida real, empezamos a comprender plenamente el valor y el potencial de esta tecnología.
El segundo proyecto, Baby Cribs (Cunas de bebé), se centra en el aislamiento físico y en cómo en estos tiempos difíciles tendemos a volver a nuestras necesidades más básicas. A medida que el gobierno impone un número creciente de restricciones, renunciamos a todo control y casi regresamos a un estado de infancia en la creencia de que seremos cuidados y atendidos. Sintiéndonos prisioneros, alienados e impotentes, nuestros hogares reflejan el alcance de nuestra libertad y control.
Según comenta la autora, aunque estas fotos fueron tomadas antes del confinamiento general y el cierre internacional, se han vuelto aún más relevantes en el panorama actual. Nos encontramos en una realidad alternativa, donde tenemos que cambiar nuestros hábitos y algunas de nuestras particularidades ya que estamos pasando mucho tiempo en soledad.
Así, mucho de lo que dábamos por sentado, incluyendo la libertad de dejar nuestros hogares, ir a trabajar y conocer gente, ha sido reemplazado por un creciente sentimiento de incertidumbre y confinamiento. Pero esto también ha significado una reevaluación de nuestros valores establecidos, ya que ahora damos más importancia a la conexión con la gente. Un simple «¿Cómo estás?» es ahora una pregunta cargada de significado, más que un simple saludo informal.
A continuación, os dejamos con una muestra exclusiva de la nueva obra de Anna Radchenko. Esperamos que la disfrutéis.
Y si os quedáis con ganas de más, os sugerimos que visitéis la completísima web de la artista: www.annaradchenko.com/
MELANCHOLY ROOMS
BABY CRIBS
Créditos obra
Director Creativo y Fotografía: Anna Radchenko @anna_radchenko
3d: Dimitri Rimss at Enjoy Rendering @enjoyrendering
Maquillaje: Olga Zvereva, Galina Mahacheva, Galina Pashinina
Diseñadores: Taya Dodina and Zolotoya Staya
Imágenes/texto: Todas las imágenes incluidas en este artículo han sido cedidas a este medio por el creador y distribuidor de contenidos Niccolo Montanari (www.niccolomontanari.com) y están sujetas a derechos de autor. Imagen en portada: Melancholy Rooms 03.