NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES – LORENA ACOSTA Y TOMÁS SÁNCHEZ

Regresamos con energías renovadas para No es país para viejóvenes. Para este desconcertante mes de enero, contamos con la obra poética de Lorena Acosta Iglesias (Madrid, 1992) y Tomás Sánchez Hidalgo (Madrid, 1972).
Somos conscientes de que os debemos, queridos seguidores, una antología digital que reúne a todos los ganadores y finalistas del concurso que organizamos el año pasado, en plena pandemia (os recordamos los nombres de los agraciados: José Manuel Pozo, Julia Navas, autores que ya disfrutan de su lote de libros; con respecto a los finalistas, son Ana Sánchez, Ignacio Gago, Antonio Sánchez-Fernández, Juana Marín, Carmen Bada y Txema Anguera); rogamos paciencia, pues por motivos personales estamos retrasando todo lo que teníamos planificado, y esperemos que todo se resuelva pronto para que podáis leer El viejovenismo va a llegar.
Con respecto al I Certamen Viejoven de Poesía, informamos: el plazo de admisión de manuscritos concluyó el 20 de enero, y hasta esa fecha se han recibido más de doscientos treinta manuscritos que aspiran al premio (recordamos: dotación económica, edición en Versátiles Editorial, entrega de ejemplares de la obra premiada en concepto de pago de derechos de autor y lote de títulos de su catálogo). Estamos muy satisfechos con el resultado, lo consideramos un éxito discreto, pero destacable: supone el inicio de algo grande, muy grande. Agradecemos, de corazón, la participación de todos los implicados en esta convocatoria. Ahora sólo podemos desear suerte a los concursantes: el jurado ya está trabajando para seleccionar al ganador.
Sin más que añadir, os dejamos con los poemas, muchos de ellos inéditos. Disfrutad de la lectura. Avisamos también de que ya hemos seleccionado a los siguientes poetas que aparecerán en esta página. Insistimos: mil gracias por vuestro aprecio y consideración. Sin vosotros, esto no sería posible.
Manuel Guerrero Cabrera y Ana Patricia Moya

 

MÁSCARA MORTUORIA

Me duele tu vacío,
tus cuencas yermas
caladas de frío.
Inhóspita, morada arma
mi mirada con brío
tu funesto túnel
transido, parado
de cólera callada.

Me duele tu suplencia
caída en mi pecho,
minado en paciencia
mi fulgor no cejo
y en mil miradas te veo
tras el rostro emborrado
en máculas del pasado pasado.

Y no pasa la turba
en donde te observo.
No deja de pasar saliva
en tu espalda, chiquita,
tal como un juguete zarandeada yo.

El impostor se hace cargo.
Mi manutención clavada,
a punto empalada
si ya ni el recuerdo
te hace justicia.

Ojalá confieses que
vives la vida de otro.
Qué haré entonces si el perdón
es una puerta demasiado pequeña.

DIE VERWANDLUNG

Rasgarse en la oquedad
para minimizarse,
horadarse en la superficie
para ni mirarse…

moteando la invisibilidad.

Salpicarse en cada tiro.

Ya le salen rastrillos
desde el cráneo
y trilladas mal quedan
sus ideas dentro de sí.

La mano que le cae
impide la piedad
por insistir en la
verticalidad
de su
existencia.

A duras penas,
cansadas piernas
yerguen su ánimo
fingido.

Su más clara seña,
ensañada en su identidad,
es el peso que le levanta.
Sostenido en un punto
simula la heroicidad
que sus pezuñas arrastran.

CUITAS

La llaga tragada,
lacerada en palabras.
Tu silencio prístino,
veneno, pústula calada,
membrana del sótano
derramado en mi hado,
encharcada mi ánima
ni me soporto ni me salvo.

(Inéditos).

LORENA ACOSTA IGLESIAS (Fuenlabrada, Madrid, 1992). Investigadora en Formación en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado numerosos artículos académicos en revistas indexadas, así como artículos de opinión. Algunos de sus poemas han sido publicados en las Revistas Literarias Ídolum y Telescopio. En la actualidad, realiza una tesis doctoral en la disciplina de Filosofía.

CASA PRESTADA

He cerrado la puerta de casa, y tirado la llave, sí, pero no es mi objetivo el que no te vayas, querida, sino impedir la entrada del ¿fantasma? ¿vampiro? de nuestro recién finado banquero: desde la fatídica fecha amenaza con adoptarnos.

Ha dejado de ocultarse mimetizado entre la arboleda de enfrente: perdió su miedo original a los rayos del sol.

Se ha convertido en nuestro improvisado guardián: ahora pone límites a nuestro lugar orinando sobre nuestras cuatro paredes.

NEWS

En la ciudad,
a este lado de La niña…
no podéis estar tristes:
salen buenas noticias
(exceptuando, claro está,
la muerte de un magnate de los diamantes,
durante una segunda operación
de alargamiento de pene):
es Nuestra Señora,
es luz,
altavoces,
torneos y charangas,
coches de choque
y temperatura perfecta,
y perfecta cantidad de decibelios:
en la ciudad,
a este lado de La niña…
pasacalles,
más atracciones de feria,
la caseta de algún que otro trasnochado sindicato
y un radar y unos de verde a la salida
y misas
y familias
y guiris
y bailes,
¿es eso lo que comentaba, ayer,
la mujer de la emisora?,
¿carreras de sacos, y de galgos,
también disfraces?
Y música y perfume y la vida libre y un sombrero:
en la ciudad,
a este lado de La niña:
es piedra, es dolor,
es juez y es calle:
en su fuero interno,
y de manera siquiera intuitiva,
tuvieron, la sensación, unos aquellos,
de estar frente a una escena
desgarradora por completo,
violenta, turbia,
siniestra pero luminosa a destellos al mismo tiempo:
Tánatos y Eros a contraluz.
Y, sin embargo, estaba todo, ahora,
simétricamente silencioso, tranquilo:
sangre caliente, matérica:
en la ciudad,
a este lado de La niña,
un Dios ateo a salvo de los aullidos,
con la multitud y el Espíritu Santo.

LA AUREOLA YA HA SIDO REALIZADA

Así que le dije
es-técnicamente-imposible-besarme
también
imposible  imposible pero yo sí te beso
si continúo quitándote botones
ad infinitum
Levi´s 501
estoy llamándote diosa fenicia
desde plano contrapicado:
estos somos nosotros, apuntando ambos a las nubes
(pero tengo otra casa);
sus manos sobre mí: se colocan entonces sobre esta enorme copa
sus brazos en jarra
cuál es la estructura química de la libertad
el verbo  el verbo  el verbo
reloj, no marques las horas
unas campanadas en el calor estupefaciente
las partículas finas
hasta que ella murió (un poco) en el salón
mirando al cielo de Copenhague
que parecía ansioso por nevar todo el día
pero no lo hizo.

TOMÁS SÁNCHEZ HIDALGO (Madrid, 1972). Economista y MBA por el Instituto de Empresa. Máster en Escritura Creativa por el Hotel Kafka. Autor del poemario Construction Time Again (Huerga & Fierro, 2020). Sus poemas aparecen en revistas literarias de distintos países. Ha ganado varios certámenes de narrativa y ha publicado en revistas de distintos países. Es colaborador habitual de la revista poética Driade.

No es País para viejóvenes - Patrcia Luque y Francisco Priegue

SOBRE LOS ENCARGADOS DE LA SECCIÓN

ANA PATRICIA MOYA (Córdoba, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, etc. Actualmente, trabaja como auxiliar de instituciones culturales. Hace poco publicó Carta de Ajuste (Groenlandia Editorial, 2020), un poemario que quedó finalista en varios certámenes. Sus textos aparecen en distintas revistas y antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Ha sido traducida a varios idiomas. No le gusta la gente, pero sí acariciar a su perro, comer chocolate, ver películas, pasear y leer, sobre todo cómics. Blog: (H)Amor y (H)Asco se escriben con (Hache)

MANUEL GUERRERO CABRERA (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta; ha estado realizando, desde la Asociación Cultural Naufragio, una importante labor de difusión cultural en el sur de Córdoba. También posee un espacio semanal sobre literatura en Lucenaradio.com con el nombre de El azucarillo, y es director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015); también ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja Túnica y otros relatos (ÁticaBooks, 2017). Como investigador, ha publicado Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008), Tango, bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2008) y Al compás Literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017). Web personal y blog.

BASES PARA PARTICIPAR EN LA SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES:

1) No habrá límite de edad: podrán participar todos los poetas de origen español que deseen. Tampoco queremos una foto vuestra reciente. Aquí todos sois feapos, viejóvenes y poetas.
2) Selección de entre 5 y 10 poemas, sean inéditos o no (importante indicar cuáles). El formato del archivo será DOC o DOCX (no se aceptarán otros como TXT o PDF). En el mismo archivo, una breve biografía del autor con una extensión máxima de un folio (a modo de orientación: lugar, fecha de nacimiento, libros publicados, participaciones en revistas u eventos culturales, premios, etc).
3) No se aceptarán borradores o textos con faltas de ortografía u otro tipo de errores (por favor). Os aconsejamos que, antes de enviar el fichero, os toméis vuestro tiempo para revisar. Tampoco se aceptarán obras pegadas al cuerpo del mensaje.
4) El nombre del archivo se remitirá al correo yosoyperiquillalospalotes@gmail.com será el siguiente: POEMAS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación). Por ejemplo: POEMAS Y BIO DE PERICO DE LOS PALOTES.DOC.
5) En el asunto del correo, es MUY IMPORTANTE INDICAR LO SIGUIENTE: SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES.
6) Todos aquellos correos que no cumplan con lo anteriormente expuesto serán descartados.

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