«Letter to Milos» reúne nuevamente al original trío con el que Marco Mezquida grabase Ravel’s dreams (2017) y Talismán (2019): Aleix Tobias a la percusión y Martín Meléndez al chelo.
El álbum profundiza en el espíritu lúdico y colorista que desde un inicio ha guiado a este —ahora curtido— trío. La obra contiene piezas en las que los músicos regresan a sus evocaciones de la música tradicional ibérica, a su gusto por el sincretismo musical (en este caso, emparentando son cubano con samba brasileño) o a sus habituales guiños al romanticismo pero, además, rinden tributos a free jazz, el blues, la música circense y el groove.
Después de una dura época marcada por la pandemia pero tras un gran motivo de felicidad como es el nacimiento de su hijo, Mezquida retomó sus actuaciones y presentó su nueva obra, Letter to Milos, el pasado 8 de Marzo en los Teatros del Canal de Madrid, dentro del Festival FIAS 2022 y el 10 de marzo en el Festival de Jazz de Barcelona.
Un álbum en el que se deja fluir y no se encasilla en ningún sonido musical determinado. Por eso, Marco afirma que el álbum es un testimonio muy sincero de su identidad artística en este momento, a la par que, evidentemente, es también una carta de amor a su hijo en su primer año de vida.
El propio Marco Mezquida comenta: «En el disco he volcado el lirismo que me habita, y mis muchas convicciones: desde mi declarado amor a la tonalidad hasta la libertad del free, reuniendo el disfrute que encuentro en la composición de pequeñas piezas con la improvisación y el espíritu de juego«, comenta Marco. «En Letter to Milos exploramos nuevos y diversos caminos y sonoridades: la profundidad meditativa e hipnótica de “Nacimiento” o “Infinito”, la potencia y groove de “Charrada de la vida” o “Sonajero”, el pop progresivo de “El cielo en tus brazos”, el guiño al blues y lo circense de “Percebes y zamburiñas”, el punk minimal de “Pauta completa”, y las orillas del free de “Onírico” y “Umbilical”, rendimos tributo a diversos palos de la música ibérica (corrido maragato, ajechao, sorteao y bulería) con “Pandero Suite”, creada junto a Aleix Tobias; nos dejamos ir en la melodía sutil y naíf de “El beso” —de Martín Meléndez— y “Lluminosa”, inventamos nuestro sincretismo particular, mezclando son cubano y samba brasileño, en “Passarinho”; “Letter to Milos y “Milos Smiles” son las marcas de mi amor al romanticismo (con un sutil tributo a Brahms) y a los standards de jazz, respectivamente. Allí viaja mi carta musical, «Letter to Milos», de mí hacia vosotros; y deseo que lo disfrutéis.»
Un disco luminoso, lúdico y amable, que pretende llegar a todo el público, y cuyas intenciones se reflejan también en la brevedad de casi todas las composiciones, hasta 16 a pesar de que no llega siquiera a los 55 minutos.
Marco Mezquida presentará Letter to Milos en su gira veraniega por distintos Festivales de España y Europa a la par que realizará otros conciertos y colaboraciones . Si no quieres perdértelo, apunta bien estas fechas:
4 de junio – Letter to Milos en Festival Jazz de Formentera, Islas Baleares
16 de junio – Letter to Milos en el Jazz am Mäuseturm de Bingen, Germany
19 de junio – Letter to Milos en Burg Vischering, Germany
14 de junio – Juan de la Rubia & Marco Mezquida + Alba G. Corral «Bach & Forward» en el Palau de la Música de Barcelona
15 de junio – Chicuelo & Marco Mezquida en JJMM de Sabadell
23 de julio – Salvador Sobral & Marco Mezquida en el Teatre Grec de Barcelona
25 de julio – Mezquida & Juan de la Rubia – Jazzaldia, Festival de Jazz de San Sebastián
Desde Odisea Cultural, os recomendamos que no os perdáis a Marco Mezquida en directo y os ofrecemos a continuación, para ir abriendo boca, una pequeña muestra de este gran talento.
Para obtener más información sobre el artista y las fechas de su nueva gira, visita la web https://marcomezquida.com/
Imágenes/texto: La información incluida en este artículo ha sido facilitada a este medio por la agencia de prensa Innercia. Advertimos que las imágenes pueden estar protegidas por derechos de autor.Ver más entradas de Música en Odisea Cultural