Tania de la Encina escribió esta historia casi 30 años después del suceso que marcó su vida, un verano de los años 90. Cuando su amigo y director de cine, Rubén Guindo, la leyó, no tuvo dudas: «Hay que llevarla a la gran pantalla».
Así nació 893 km, una increíble historia real con un trasfondo de alto impacto social, que ya ha captado la atención del mundo cinematográfico. El proyecto se hizo con varios premios en los laboratorios de desarrollo del Festival de cine de Madrid y del Festival de cine de Lleida «Galacticat». Con este impulso y un trabajo exhaustivo de guion y preproducción, el cortometraje se ha financiado con gran éxito a través de una campaña de crowfunding, a través de la plataforma Platino Audiovisual.
“Será una producción bastante compleja y arriesgada, cuyo rodaje comenzará a finales de septiembre en varias localidades madrileñas”, apunta el director, que también confiesa que con este proyecto “estamos más cerca de cumplir nuestro sueño de rodar el primer largometraje”.
Reparto confirmado
Recientemente se ha confirmado el reparto completo, que contará con grandes nombres del audiovisual actual.
Sinopsis de 893 km
Corren los años 90. Tania y su mejor amiga conducen de noche en su primer viaje juntas de Móstoles a Valencia. Una parada en una gasolinera y el encontronazo con unos «bakalas» les hacen temer lo peor. Pero la pesadilla solo acaba de empezar. Su idílico viaje de 440 km se va a convertir en un infierno de 893 km y un silencio de más de 25 años.
Un equipo consolidado y multipremiado
Detrás de este proyecto se encuentran las productoras Sinapsis Films y JAR Producciones, cuyo capital personal y humano ha estado presente en los trabajos anteriores del director, enriqueciendo tanto el proceso como el resultado de los cortometrajes. Los proyectos anteriores de ambas productoras han tenido un increíble recorrido, con más de 300 selecciones y 77 premios en festivales internacionales.
El cortometraje ‘Cómplices‘ (Rubén Guindo, 2020) estuvo en la preselección de los Premios Goya 2022 y se ha convertido en uno de los proyectos referentes en la lucha contra el acoso escolar. Por otro lado, el cortometraje ‘Perder’ (Rubén Guindo, 2023) ha cumplido todos los requisitos para presentar la candidatura del Goya al Mejor cortometraje de ficción 2025, y ha estado seleccionado en uno de los festivales más importantes de Dinamarca, calificador para los Premios Oscar de la Academia, y para los Premios EFA del Cine Europeo.
El último trabajo de Jar Producciones, el largometraje «Os reviento», se hizo con el Premio del público en el festival de Sitges, y en el Fantastic Fest de Austin. En octubre se estrenará en cines y en Movistar +.
Imágenes: Todas las imágenes incluidas en este artículo han sido facilitadas a este medio por Rubén Guindo y están sujetas a derechos de autor.