El pasado 16 de noviembre, la galería madrileña La Gran inauguró Una historia espeluznante, la exposición individual del artista chileno Javier Rodríguez Pino, que podrá disfrutarse hasta el 8 de febrero.
El artista Javier Rodríguez Pino presenta Una historia espeluznante, un proyecto que explora el terror y la violencia política en la historia reciente de Chile. Inspirado en la estética punk rock y el cine de terror, el artista construye una narrativa visual que combina dibujos, grabados y piezas sonoras para relatar la historia de desaparición de tres estudiantes de arte en los años 90.
Las protagonistas, vinculadas al grupo subversivo Mapu Lautaro y atraídas por el espiritismo y la figura de Kurt Cobain, líder de Nirvana y símbolo del No-Futuro, se convierten en alegorías de una época marcada por la violencia y la resistencia.
Con esta propuesta, Rodríguez Pino invita al espectador a reflexionar sobre cómo estas historias y sus elementos radicales aún resuenan en la política chilena contemporánea, además de conectarse con sus recientes exposiciones, La pista oculta en la Galería Gabriela Mistral (Santiago, Chile) e “IRA: La historia de Antonio Ramón Ramón” en el MUSAC (León, España), conformando una trilogía que explora las capas ocultas de la historia chilena y profundiza, a través de narrativas visuales, en la memoria colectiva y la percepción de justicia.
En la exposición, comisariada por Soledad García Saavedra, Javier Rodríguez Pino (Santiago de Chile, 1981) se aproxima al cine y al género de terror desde el relato histórico partiendo de una pregunta: “¿Cómo construir un relato físico y material que nos ayude a comprender mejor nuestra historia reciente marcada por el terror y la violencia?”. Su respuesta es el proyecto que presentamos, Una historia espeluznante, continuación de su anterior propuesta, La pista oculta mostrada en la Galería Gabriela Mistral de Santiago.
Descarga Hoja de Sala de Soledad García Saavedra
Esta exposición comprende una narración amplia y compleja, repleta de obras realizadas con técnicas diversas: dibujo, grabado, objetos y trabajos sonoros. De ellos parte para narrar la historia de la desaparición de tres estudiantes de arte en la primera mitad de los años 90. Las tres mujeres están vinculadas al grupo subversivo chileno Mapu Lautaro y practican brujería y espiritismo, al tiempo que encuentran en el rock y en la figura de Kurt Cobain, líder de Nirvana, una vía de resistencia. Tanto ellas como los escenarios y elementos que las rodean actúan como símbolos que encarnan y transmiten la violencia política de la época, resignificándola a través de esta nueva narrativa.
El proyecto invita al espectador a reflexionar sobre las implicaciones de estos elementos radicales, explorando cómo continúan afectando y transformando la realidad de la política chilena contemporánea.
Formal y conceptualmente, Una historia espeluznante se inspira en el cine de terror, la cultura musical del punk rock y la historia reciente de Chile, para tejer una narrativa visual que combina el dibujo con escenas que evocan el estilo del video documental, el metraje encontrado, el realismo fotográfico, el expresionismo y el cómic.
La transición entre estos registros busca destacar aspectos específicos del relato, activando así una experiencia que es a la vez cinematográfica e histórica, donde la imagen fija se convierte en un elemento material, físico y espacial que da cuerpo y textura al dibujo. Esta mezcla de estilos potencia la carga emocional y crítica de la obra, buscando remover intensamente al espectador.
“Trabajo desde el cómic como crítica gráfica. Planteo una relación dramática, oscura y monstruosa de imaginarios políticos concretos con otros escenarios para generar un alcance o un des-alcance a esta imagen del mal”. (Javier Rodríguez Pino)
Breve biografía del artista:
La práctica artística de Javier Rodríguez Pino (Santiago de Chile, 1981) explora las imágenes y relatos que se desprenden de los escenarios de violencia política en Chile. Utiliza el lenguaje cinematográfico, la gráfica política y el ensayo histórico en formato cómic para desarrollar trabajos situados entre el dibujo, el pop de terror y la Historia Social. Sus obras se transforman en herramientas críticas con el fin de recuperar el territorio simbólico del poder popular en Chile, antes de Pinochet, usurpado por los imaginarios y relatos dominantes.
Sus proyectos han sido presentados en Galería Gabriela Mistral de Santiago (2024); MUSAC, León (2022); MAC Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile, Santiago (2023 y 2022); Laznia Center for Contemporary Art, Gdansk, Polonia (2020); MeetFactory, Praga (2019); Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile (2017 y 2016) o Matadero, Madrid (2015).
Más información en su web: www.javierodriguezpino.com
Texto/Imágenes: Toda la información e imágenes incluidas en este artículo han sido facilitadas a este medio por La Gran y están sujetas a derechos de autor.