El batería de Kaos Urbano se embarca en un proyecto cinematográfico contra el Bullying

Cómplices cortometraje

Después de varios meses de arduo trabajo, Rubén Guindo, batería del grupo de punk-rock Kaos Urbano, nos presenta el nuevo proyecto cinematográfico en el que ha estado inmerso, un duro cortometraje social que aborda el tema del Bullying, llamado “Cómplices”.

Bajo el amparo de la productora madrileña Sinapsis Films, y en plena campaña de #Crowfunding, el proyecto ya cuenta con el apoyo de un gran elenco de actores y actrices comprometidos por la causa, como el carismático Pepe Viyuela, la actriz Elena González (Los Serrano) o la joven promesa Paula Gallego (Cuéntame como pasó), entre otros.

Cómplices relata la historia de Ana, una adolescente de 15 años, que acude diariamente a sus clases en el instituto. Su vida parece normal, pero bajo ese barniz de aparente cotidianidad, se oculta una realidad atroz: la joven sufre acoso escolar de forma sistemática día tras día, ante la indiferencia de compañeros y profesores. La realidad de la protagonista se ve agravada, además, como sucede a menudo en la vida real, por la precaria situación económica que asfixia a su familia, y la obliga a desenvolverse en un entorno de pobreza y desigualdad.

La llegada de un vídeo humillante a su teléfono móvil, en el que aparece ella en el vestuario, supondrá el punto de no retorno a la normalidad, y el comienzo de una etapa de desesperación y dolor, que conducirán a la joven a tomar terribles decisiones.

La violencia, la injusticia, la desesperación y la indiferencia componen la ruta emocional de un guion que no ha querido prescindir de la crudeza y el drama, para meternos de lleno en la vida de Ana, y concienciarnos de un problema muy grave y real, que afecta a miles de jóvenes en todo el mundo.  

Además del acoso escolar, Cómplices reflexiona sobre algunos temas estrechamente relacionados con esta problemática y que afectan a nuestros jóvenes: el uso malicioso de internet y las redes sociales, la pérdida de la inocencia y la dificultad de forjar o afirmar la personalidad propia, la violencia que ejerce el grupo sobre el individuo, la falta de compromiso de las instituciones, la falta de valores en una sociedad deshumanizadora y capitalista, etc.

Desafortunadamente, la realidad a menudo supera la ficción: en España, uno de cada cuatro alumnos de Primaria a Bachillerato sufre acoso escolar, y según la OMS uno de cada cuatro casos de bullying se produce por medio de dispositivos tecnológicos, lo que se conoce por el nombre de “cyberbullying” o “ciberacoso”. Además, el 65,6% de las víctimas de este tipo de acoso son mujeres (según los datos facilitados por la Fundación ANAR en su III estudio sobre Ciberbullying: https://www.anar.org/estudio-ciberbullying/).

Estos datos nos demuestran que el acoso escolar no es un “juego de niños”, es un problema global que afecta a todos (familias, profesores y alumnos), pero que en muchas ocasiones no se percibe como tal, a pesar de que sus consecuencias pueden ser graves y permanentes, llegando incluso al suicidio de la víctima (recordemos que, según el INE de 2017, el suicidio es la tercera causa de muerte juvenil).

El mensaje del cortometraje Cómplices está dirigido especialmente a jóvenes (de más de 13 años) y a adultos, y hace especial hincapié en la figura del “espectador”; es decir, los compañeros y los adultos que con sus risas o con su silencio apoyan sin pretenderlo al acosador y se convierten en cómplices, facilitando que la situación de sufrimiento de la víctima perdure y/o se agrave.

El cortometraje está basado en historias reales de jóvenes que Rubén Guindo, director y guionista de la obra, ha conocido de primera mano, y ya cuenta con el apoyo de algunos centros educativos, involucrados en la prevención contra el acoso escolar, como el Instituto Príncipe Felipe de Madrid. También se encuentran ya en contacto con las principales asociaciones y colectivos en contra del acoso escolar a nivel nacional.

Al proyecto se han sumado otras empresas y entidades colaboradoras, entre otras, Radio Utopía, Faraday SoundLa Pandereta, la productora del grupo Kaos Ubano Kaos Films, la agencia de mangament Caníbal Producciones, la empresa La Mar Producciones Audiovisuales y, como no podía ser de otra forma, nuestro medio, Odisea Cultural. 

El proyecto está aún en fase de pre-producción, y tiene previsto comenzar a rodar entre septiembre y octubre de este año. Mientras, el equipo trabaja para conseguir el apoyo e implicación de las principales instituciones y los medios de comunicación en el proyecto.

Desde Odisea Cultural, os animamos a no ser “cómplices” y a implicaros en la problemática del acoso escolar y el ciberacoso, aportando vuestro granito de arena para hacer posible este cortometraje solidario.

En este enlace encontraréis información sobre las distintas vías para colaborar (http://complices-elcortometraje.com/participa): dando difusión del proyecto, participando en la campaña de crowfunding, apoyando y siguiendo el proyecto en redes sociales, etc.

Si tienes alguna idea en sintonía con el proyecto, deseas contactar con los responsables, u obtener más información sobre el proyecto Cómplices, entra en la web:   http://complices-elcortometraje.com/

 

Reseña: Esther Lapeña

 

Equipo técnico “Cómplices”

 

Rubén Guindo Nova «Peke»: Director y guionista

Miguel Monteagudo: Productor ejecutivo

Carlos Hernandez Sampayo: Director de producción

Nuria Cabezas: Guionista

Jefa de producción: Miriam Allo

Ángel Villaverde: Ayudante de dirección

Director de fotografía: Miguel Ezequiel

Jefe de sonido: Davit Benavent

Ayudante de producción: Celia Adanero

Ayudante de producción: Daniel Pérez

Maquillaje: Marta Cuadrado

Ayudante de sonido: Ainhoa Expósito

BSO: Jesús Calderón

 

Ver entradas relacionadas 

 

1 Comment

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.