Las fantásticas criaturas de la ilustradora Ana Sender

Ana Sender nació en Terrassa (Barcelona) en 1978 y desde su infancia, siempre ha sentido una gran pasión por el mundo del dibujo y la ilustración.

Entre otros motivos, porque su abuela era una gran narradora y toda su familia solía leer mucho, por lo que desarrolló un gran interés por los cuentos. Le encantaba dibujar e imaginar todo tipo de historias.

Cuando creció, estudió Bellas Artes e ilustración en la Escuela de Arte Massana de Barcelona, ​​y completó su formación como ilustradora en la escuela Francesca Bonemaisson.

Se declara admiradora del trabajo de Alice y Martin Provensen, Carson Ellis, Joanna Hellgren o Lilli Carré. Además, comenta “en otros ámbitos estoy enamorada del mundo de Leonora Carrington, tanto su obra pictórica como sus historias escritas. También Sonia Delaunay, William Morris, de Chirico y por supuesto, El Bosco y Brueghel.”

Además de ilustrar libros, Ana Sender ha trabajado como diseñadora de estampados durante muchos años con la marca de moda «La casita de Wendy«, presentando hasta ocho colecciones.

Diseños La casita de Wendy. Colección 2014. @ Ana Sender

Ana Sender Estampados

El primer libro ilustrado que le permitió demostrar todo su talento fue Los Turistas, escrito por Rui Díaz Correia (El Verano del Cohete, 2013). Según la propia artista: “Se trata de una novela de aires góticos. Trata sobre un orfanato, aislado en la nieve, donde los adultos van desapareciendo poco a poco… está llena de enigmas y hechos insólitos que te mantienen en vilo hasta el final”.

“El tema de la historia me permitió moverme mucho en mi terreno, o sea el del misterio y la imaginación. Intenté reproducir un ambiente de ensoñación, de inquietud, como envuelto de una neblina de irrealidad. Quería transmitir miedo pero también crear un mundo en el que el lector quisiera adentrarse. También he intentado dar a las imágenes un tratamiento algo infantil y cuidar mucho los detalles”.

Ilustración de “Los Turistas”. @ Ana Sender
Ilustración de “Los Turistas”. @Ana Sender

Para conseguir el efecto dramático y onírico que buscaba, la artista se decidió por el uso de ilustraciones en blanco y negro, realizadas con lápiz grafito. «Están hechas a grafito, es una de las técnicas con las que más cómoda me siento, me permite recrearme en el tratamiento del detalle y la iluminación, elementos ambos muy importantes para dar dramatismo a las imágenes»

Ana Sender también ha ilustrado y escrito libros infantiles, entre ellos la colorida obra de aventuras El buscador de orquídeas (Tres Tigres Tristes, 2016) o Las hadas de Cottingley (Tres Tigres Tristes, 2018), una versión libre y personal de la historia de las hadas de Cottingley, narrado desde el punto de vista de Frances, una de las niñas protagonistas del famoso suceso.

Ilustración de “El buscador de orquídeas”. @ Ana Sender
Ilustración de “El buscador de orquídeas”. @Ana Sender

“Me gusta inspirarme en cosas muy variadas, mezclarlo mucho, triturarlo bien y dejar que se asiente para que el resultado final no se parezca demasiado a nada. El surrealismo, la naturaleza, la mitología, la pintura medieval o los manuscritos iluminados son cosas que casi siempre están en algún rincón de mi cerebro, aunque no trabajo pensando directamente en ello, pero suelen acabar surgiendo de una manera u otra.”

Ilustración de “El buscador de orquídeas”. @ Ana Sender
Ilustración de “El buscador de orquídeas”. @Ana Sender

En 2018 la ilustradora vuelve con Onironiro, editado dentro de la colección “Brujas” de Kachina Ediciones. Un portal hacia un mundo de fantasía lleno de seres misteriosos y de anécdotas curiosas con el que la autora pretende hacer volar nuestra imaginación. Un universo lleno de curiosidades, con magdalenas que se averían, tacones que bailan, cabezas que flotan, mujeres-guitarra, caballos de siete patas, brujas y mucho más.

Ilustración de “Onironiro”. @ Ana Sender
Ilustración de “Onironiro”. @Ana Sender

Sin duda, 2018 es un año de numerosos estrenos y éxitos para Ana Sender. También salen a la luz Las increíbles aventuras de Nanukita la esquimal (editorial Kireei) que cuenta con el texto de Miguel Fernández de Molina, y el maravilloso libro ilustrado Por qué lloramos (Akiara Books), traducido ya a catalán y portugués, y por el que recientemente recibió el Premio Junceda 2019, además del Premio al Mejor Libro Infantil de 2018 que otorga la librería La Central.

Portada "Por qué lloramos"
Portada «Por qué lloramos» @Ana Sender

En octubre de ese mismo año también se publica Villa Diodati, en la editorial Avenauta. Es un libro ilustrado no infantil, sobre los días que pasó Mary Shelley en la famosa villa, junto a Lord Byron, Claire Clairmont, John Polidori y Percy Shelley.

“Uno de los detalles que me llamó la atención fue la idea de que la novela de Frankestein surgió de un sueño. Pensé entonces en cómo debieron ser las noches de esos días que pasaron en la casa de Ginebra, qué pasaba cuando cada uno se iba a dormir y quedaba a solas con sus fantasmas. Decidí imaginar, entonces, qué pudo soñar cada uno de ellos”, cuenta la autora. Así, en el libro, “más que explicar los hechos, intento imaginar cómo fueron los sueños de cada uno de ellos durante su estancia”

Ilustración "Villa Diodati" @ Ana Sender
Ilustración de «Villa Diodati» @Ana Sender

La ilustradora sigue trabajando en 2019 sin parar y nosotros nos alegramos porque ya podemos ver sus últimos trabajos internacionales estrenados este año: el precioso cuento “El Viaje de Od”, con textos de la galardonada escritora Susanna Isern, y el libro «The Lost Fairy Tales» editado por Caterpillar books (Little Tigger) y escrito por Isabel Otter.

El viaje de Od, además, estrena una nueva colección de la editorial “Tierra de Mu”, titulada Las niñas cambian el mundo. Esta bonita colección, en donde ellas son las protagonistas de sus aventuras, recoge distintas historias de ficción inspiradas en culturas, leyendas y tradiciones de alrededor del mundo. Así, El viaje de Od nos relata una maravillosa historia sobre los Dukha, los últimos pastores de renos de Mongolia.

Ilustración de “El viaje de Od”. @ Ana Sender
Ilustración de “El viaje de Od”. @Ana Sender

En la misma línea intercultural y feminista, su última obra publicada en inglés The Lost Fairy Tales es un libro que recopila cuentos de hadas de todo el mundo en los que las protagonistas son niñas o mujeres con grandes historias detrás, valientes y fuertes, “sin necesidad de nadie que las rescate y/o se case con ellas”.

En la actualidad, Ana Sender vive cerca del bosque y habla cosas extrañas mientras sueña. Le siguen gustando los hombres lobo, los animales salvajes y los lugares verdes y pantanosos.

Nosotros, desde Odisea Cultural, deseamos larga vida a sus criaturas y a sus pequeños monstruos y esperamos, sobre todo, que siga dibujándolos.

Si quieres saber más sobre esta maravillosa ilustradora, te invitamos a que entres en su página de Facebook o Instagram.

 

Reseña: Esther Lapeña

 

Imágenes: Todas las imágenes contenidas en este artículo están sujetas a derechos de autor y han sido facilitadas a este medio por Ana Sender.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.