Inauguramos el año con nueva entrada de No es país para viejóvenes, con poemas de Esther García (Zaragoza, 1976) y Alejandro López (Orihuela, Alicante, 1983). Como ya hemos informado en nuestras redes sociales, el libro Antología de poesía viejoven: casting de poetas sin foto (título escogido mediante concurso y cuyo flamante ganador se llevó, por la patilla, un lote magnífico de libros) ya está en imprenta; para finales de enero o principios de febrero de este 2020 estarán disponibles los primeros ejemplares (avisamos: a precios módicos, no hay excusa para conseguir una muestra poética viejovenil) en vuestras librerías de confianza. Desde aquí, mil gracias a la labor de Versátiles Editorial, que ha hecho posible esta edición; también abrazamos con cariño a la directora de Odisea Cultural, que ha confiado en nuestro trabajo desde el principio. Ya estamos preparando algunas presentaciones y planificando más proyectos relacionados. Antes de pasar a la selección de poemas de este mes, os volvemos a recordar, y no nos cansaremos de hacerlo para los despistados, que el plazo de admisión de textos para colaborar aquí está permanentemente abierto (al final de esta sección tenéis las bases). Sin más, pasen y lean a los autores seleccionados.
Manuel Guerrero Cabrera y Ana Patricia Moya
COTIDIANA CRUELDAD
la del espejo del baño,
blanco roto y tonos pastel
…………………………………….disfrazan monstruos.
Realidad en mueca
………………………….escondida
………………………………………..en el rail
…………………………………………………….de la puerta
……………………………………………………………………..corredera.
TÚ
belleza auditiva en stock
trastienda de banalidades
rota en hemistiquios
sólo encontraste
………………………pegamento de saldo.
WANTED
Una vez maté a alguien…
Aún hueles tabaco y café,
busco sin suerte tu caricatura en el periódico
la única marca dactilar la de mis almohadillas mojadas.
Ya no escucho tu risa.
Acabé el trabajo por ti muerte de torpes dedos.
Grito recuerdos antes de coser las páginas.
Me visto de sátira.
Guardo la armadura y cierro al salir.
Una vez maté a alguien…
pero nadie recuerda su nombre.
ME ALIMENTO DE LO COTIDIANO
………..del cabeceo apacible de mi madre cuando sueña libros
………..de las conversaciones de mi padre con su bigotudo amigo Albus
………..del olor de los abrazos amigos
………..de los pasos de baile que arranca el ritmo de mi mente a tus pies
………..del triquitriquitriquitriquitriqui mon amour
………..de salir del laberinto siguiendo las marcas que me ha dejado tu piel.
ESTHER GARCÍA (Zaragoza, 1976). Profesora de matemáticas en un instituto público de secundaria. Ha publicado estudios en revistas de divulgación científica. Sus primeros textos literarios (poemas y relatos) han sido publicados en las antologías Sueños enredados, Pulsaciones (Escuela de Creación Laboratorio de Sueños; La Fragua del Trovador, 2017 y 2018), Brunch (Los libros de la imperdible, 2018) y Mujeres a orilla del Ebro (Apache Libros, 2017).
ES DE NOCHE Y NIEBLA
La calle desierta, es de noche y niebla,
los ojos jadean los coches imploran en su descanso
chatarra bañada en lodo,
cuero perfilado todavía tierno entre los brazos de una madre,
al calor de las oscuras cautivas sombras
al fondo de la caverna,
de cara a la caverna,
ciegos pasan la noche,
niebla, calle desierta,
pasos que vuelven a casa,
mejillas surcadas
ante una pantalla
detenida
a mil fotogramas por nada,
pasos al batir de las alas,
eco, de noche,
las calles desiertas, las sábanas bañadas se hunden y pesan,
es de noche y niebla,
los escaparates añoran,
las farolas se funden y curvan,
los coches se oxidan y los minutos,
a mil olvidos por mirada,
se escapan de los ojos
de aquel maniquí
que ve noche a noche el caminar de las sombras
y todavía se impresiona.
PRINCIPIO Y FIN DE TUS CONTORNOS
Esa armonía temblorosa
que encierran los dados suspendidos
ese verso robado
que esconden
blandas cortinas aúllan los cauces fugitivos
los sueños desperezados antes que viejos
la marca de agua asume su papel en la turbulencia
en la ausencia se regodea
candeleras que azotan con su rabia
la luna a pleno sol
y mis manos vendidas
cae el polvo y reposa sobre las montañas aquellas lejanas
dibujadas por tu pincel sobre la espalda y su horizonte
su amplia sonrisa peca de tener los labios morados
y de asomar tras tu vela en la tormenta un dramático vodevil sin límites
será la primavera silenciosa
serán las hojas de un galán redimido y su olor
los insectos o las nubes en su danza de cortejo
nuestros genes remezclados con escombros de estos tiempos
y su fecha fuera de plazo que ahoga el calendario
hasta el último día
vi la gasolina correr por las fachadas inmensas
y le pregunté a tu recuerdo en la pantalla si el tiempo cambiaría
ayer fue ayer y hoy ya es ayer y mañana
será un camino de migas al acecho una anciana hambrienta
descalzo te aferras a un árbol derrocha agua
inyecta en nuestros cerebros locuras
ojos cruzados tras los pasos de un velero a la sombra
y un farol que todavía huele a cable quemado
atraviesa tu epidermis venas abarrotadas extensa brecha
presa y precipicio de tus ojos a los míos
donde la ropa tendida se destiñe al sol
dudando la corriente se mecen en este largo… largo …
ese pajarillo ahí posado sobre la cuerda me mira
en este largo… largo…
SU LARGA MELENA
Anochece,
paso a paso las luces rojas
se sumergen en la ciudad temblorosa.
Laten las manos al volante,
la música al ritmo del beso lento
de las copas de los árboles
sobre las aguas turbias de un verso.
Es de noche y ventana abajo
las luces se suceden y seducen,
la densa niebla se asoma a las ventanas, abraza las fachadas.
Me descubro mirándome cara a cara.
Bajo las sábanas, entre gemidos,
una pierna desnuda profundiza en el abismo
sobre el que a veces tú y yo nos hablamos sin saber bien qué decir.
Y me descubro tocándome la cara,
en el frío cristal, especulo, cada gesto.
Afuera se intensa la blanca niebla blanda.
Es de noche y recorre las palabras
se cruzan y fugaces, caen gotas.
Los escaparates y sus cámaras y pantallas
nos roban el alma a fotogramas.
Mientras, destiñe los rostros la lluvia. Rostros de tiza.
Detenido en medio de la nada.
Destiñe los rostros la lluvia
y un gran lienzo sobre el asfalto
pronto se pierde por las grietas.
Se retira la noche
a los callejones y esquinas en vilo
con su voz un suspiro y su larga melena
nos deja en medio de una calle y sin mapa.
Un coche se detiene
mis ojos un espejo.
Un vacío mis pasos me da tiempo a sentir el frío
y en su fuga el mismo brillo de unos labios compulsivos
repitiendo el último verso,
empobrecen todo cuanto besan.
ALEJANDRO LÓPEZ (Orihuela, Alicante, 1983). Licenciado en Antropología Social y Cultural, también en Biología. Actualmente es gestor del patrimonio cultural, natural, artístico e histórico. Autor de la novela La mirada perdida (Editorial Celesta, 2017), el poemario La soledad tras el ruido de fondo (Ars Poética, 2019) y la obra de teatro La edad del sol (aún inédita). Colabora en Revista Liberoamérica y reseña el podcast literario La ninfa Eco.
SOBRE LOS ENCARGADOS DE LA SECCIÓN
ANA PATRICIA MOYA (Córdoba, 1982). Estudió Relaciones Laborales y es Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, etc. Actualmente, se busca la vida como puede y dirige el Proyecto Editorial Groenlandia. Su obra más reciente es La casa rota (Versátiles Editorial, 2019). Sus textos aparecen en distintas revistas y antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Eterna finalista. Blog: (H)Amor y (H)Asco se escriben con (Hache)
MANUEL GUERRERO CABRERA (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta, y ha estado realizando, desde la Asociación Cultural Naufragio, una importante labor de difusión cultural en el sur de Córdoba. También posee un espacio semanal sobre literatura en Lucenaradio.com con el nombre de El azucarillo, y es director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013) y Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015); también ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja Túnica y otros relatos (ÁticaBooks, 2017). Como investigador, ha publicado Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008), Tango, bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2008) y Al compás Literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017). Web personal y blog.
BASES PARA PARTICIPAR EN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES:
1) No habrá límite de edad: podrán participar todos los poetas de origen español que deseen. Tampoco queremos una foto vuestra reciente. Aquí todos sois feapos, viejóvenes y poetas.
2) Selección de entre 5 y 10 poemas, sean inéditos o no (importante indicar cuáles). El formato del archivo será DOC o DOCX (no se aceptarán otros como TXT o PDF). En el mismo archivo, una breve biografía del autor con una extensión máxima de un folio (a modo de orientación: lugar, fecha de nacimiento, libros publicados, participaciones en revistas u eventos culturales, premios, etc).
3) No se aceptarán borradores o textos con faltas de ortografía u otro tipo de errores (por favor). Os aconsejamos que, antes de enviar el fichero, os toméis vuestro tiempo para revisar. Tampoco se aceptarán obras pegadas al cuerpo del mensaje.
4) El nombre del archivo – repetimos, en formato DOC o DOCX – que se remitirá al correo yosoyperiquillalospalotes@gmail.com será el siguiente: POEMAS Y BIO DE (vuestro nombre y apellidos a continuación). Por ejemplo: POEMAS Y BIO DE PERICO DE LOS PALOTES.DOC.
5) En el asunto del correo, es MUY IMPORTANTE INDICAR LO SIGUIENTE: SECCIÓN NO ES PAÍS PARA VIEJÓVENES.
6) Todos aquellos correos que no cumplan con lo anteriormente expuesto serán descartados.
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