Después de una pausa necesaria para los coordinadores de este proyecto, No es País para Viejóvenes regresa a Odisea Cultural con su última temporada. Con fuerzas renovadas, aunque muy decepcionados con las circunstancias que rodean al mundo poético (no somos ilusos: sabemos, con certeza, que las cosas no van a cambiar nunca porque los egos descontrolados siguen campando a sus anchas), retomamos el compromiso de publicar a los últimos autores seleccionados. Para agradecer vuestra paciencia, publicaremos a más poetas (seis por sección) y también tendremos preparadas las siguientes propuestas en semanas sucesivas. Insistimos, mil gracias de corazón: conceder un digno final al proyecto no está siendo nada fácil.
Contamos, en esta ocasión, con seis textos de Ruth Rodríguez (Toledo, 1977), Víctor Bernard (Zaragoza, 1988), Marian Raméntol (Barcelona, 1966), Alan Martín (Granada, 1997),
Sin más qué añadir, queridos lectores y seguidores, qué disfrutéis de los poemas. Y larga vida a la poesía viejoven. Este viaje se acaba, pero no vamos dejar de escribir y de molestar a unos cuantos que se creen bendecidos por el sistema.
Manuel Guerrero Cabrera y Ana Patricia Moya
REGENERACIÓN
Hay un descosido
en la piel de la serpiente.
Ella
se abre paso a través de él
y se descalza el barro
del primer día en el paraíso.
Ondulada, líquida y virgen
va deslizándose.
La rama ensarta las escamas
del cuerpo ausente.
El viento solano pretende
acuchillar
la altivez de la nueva piel.
No lo consigue.
La luz no hace daño:
……………………………..es del tacto de la harina.
Hay un descosido
en la piel de esa mujer.
Ella
se desangra a través de él
y arrumba entre las piedras
el lastre
de la culpa de Eva.
Se lo colgaron de los párpados,
de cada vello
del corazón de su manzana,
de cada gota
de leche nacida en su pecho.
Se lo amarraron
como los yugos a los bueyes,
formando yunta.
Y formaron varias yuntas
y crearon hermanas
sin saberlo,
que hoy
se descalzan el barro
del primer día en el paraíso.
Son del tacto de la luz
y el viento solano
solo puede
abrir
sus ventanas.
(Poema de El viaje de la guerrera; Lastura, 2020).
RUTH RODRÍGUEZ (TOLEDO, 1977). Licenciada en Humanidades por la Universidad de Castilla-La Mancha, donde completó los cursos de Doctorado y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Literatura Comparada. Autora de los poemarios El viaje de la guerrera y Un pozo de agua crujiente (ambos en Lastura Ediciones, 2020 y 2015 respectivamente). Ha organizado y participado en diferentes eventos poéticos, también en diversas antologías literarias.
LA GESTA ERÓTICA
La mente de un niño espera
tener todos los mares de la Tierra
en su bolsillo.
El más valioso presente.
El sueño de lo que brilla inmaduro
y aún no yerra.
Pero jamás se han detenido las olas.
Vendrá la aurora a decirnos
que nuestra vida estaba ya empezada,
a medio viaje.
Y todo lo que habías planeado
será como la espuma
que dejan las mareas
con su tiránico golpe.
Pasarán los días
y nadie pondrá dominio en estas aguas
que devoran
los acantilados de tu cuerpo.
VÍCTOR BERNARD (ZARAGOZA, 1988). Graduado en Historia por la Universidad de Zaragoza y estudiante de Economía en la UNED. Sus poemas y textos han sido publicados en publicaciones en línea (Dosis Kafkiana, Letralia, etc). Ha colaborado en la antología poética El día que todo esto acabe (S-Mal Poesía, 2020).
LOS PUNTOS CARDINALES QUE TE BAUTIZAN
Lo perdido juega a equivocarse,
nos confunde en el invierno innecesario
y nos tiembla, deja inerte la belleza,
suma narrativas de otoño
con el mar entero en las articulaciones.
Con el mundo encima
la lengua inventa bailes imposibles
donde termina el cuerpo.
Se desdice en telegramas,
con ojos parcos niega el desorden
de las letras y su zozobra
porque el anochecer tiene tus ojos
y eso hay que poder nombrarlo
para dirigirnos inocentemente
hacia los puntos cardinales que te bautizan
más allá de lo vivo.
MARIAN RAMÉNTOL (BARCELONA, 1966). Poeta, traductora y directora de la revista cultural La Náusea. Ha trabajado con músicos experimentales en múltiples recitales y performances. Ha traducido a poetas contemporáneos italianos al catalán y al castellano. Ha publicado diecisiete poemarios y ha sido incluida en dieciséis antologías. Ha sido premiada en diversos concursos nacionales e internacionales, y su obra ha sido ampliamente difundida en revistas especializadas donde ha publicado poesía, ensayo y artículos de opinión. Su actividad en el ámbito artístico y poético le ha llevado a formar parte de festivales (tanto poéticos como de cinematografía), exposiciones, recitales y diferentes actos patrocinados por ayuntamientos, editoriales y otras entidades culturales.
EL INSTANTE
Amor, bajo el calor de las sábanas,
da cobijo a mi pecho con tu brazo,
da cobijo a tu brazo con mi pecho
y junta nuestras manos en un beso.
Que queden nuestras palmas suspendidas
bajo el aire que fluye entre las mantas.
Amor, quiero sentir tu cuerpo al lado
incluso cuando te hayas ido lejos.
Que aunque cierres los labios continúe
la pausada caricia de tu aliento.
Por favor, arropado con tu abrazo
no existen ni el pasado
ni el futuro. Tan sólo
………………………………….el instante.
Arropado en tu abrazo, se eterniza
el instante y el mundo exterior
deja de existir.
(Inédito).
ALAN MARTÍN (GRANADA, 1997). Es Graduado en Literatura Comparada y en el Máster de Profesorado (especialidad de Lengua y Literatura) por la Universidad de Granada; actualmente cursa, en el mismo centro, el Máster en Estudios Literarios y Teatrales.
NACIMIENTO INESPERADO DE UNA CUALQUIERA
Historia de cortejo,
aventura, nudo y desenlace
más corta de mi vida:
cinco minutos de conversación,
sesenta metros caminando,
un “lo siento, estoy casada”
despedida en beso de frontera
que se me resbaló en la boca.
Fin.
Fue suficiente,
al destino le bastan excusas
tan nimias para presentarse.
Se abrió el dique:
discusión, divorcio,
revolución, reconstrucción
hasta desembocar las aguas
en el descubrimiento de la rubia
que me habitaba por dentro.
“Eres una cualquiera”,
me dijo antes de irse.
Se disparó el flash de mi foto futura
en una sonrisa canalla
que me derritió los miedos.
La vida no sabe que hacer
para llamar la atención
en su ímpetu por abrirse paso.
NORAH BARRANCO (JAÉN, 1972). Estudió Sociología en Granada. Ha trabajado en diversas áreas de intervención social (centros penitenciarios, minorías étnicas, adolescentes, etc) hasta que, por complicaciones de salud, se retiró. Ha colaborado en diversas revistas (literarias y académicas) con textos poéticos y artículos. Durante sus convalecencias estudió el Máster Oficial de Investigación en Artes, Música y Educación Estética de la Universidad de Jaén (su trabajo final, En busca de la serenidad o el Arte de eludir el dolor del miembro fantasma a través de la escritura, fue publicado en 2014 (SocilaArt Editorial, 2014).
GUSANOS DE SEDA
Buscando por el extrarradio de mi infancia
me topé con la morera.
Allí estaba, solitaria,
como un resplandor,
en un sombrío callejón
bañada por el sonido misterioso
del agua de la acequia.
En casa aguardaban, impacientes,
en su casa de cartón,
los pequeños gusanos
en el primer eslabón de la belleza
refugiándose bajo las sábanas de seda,
conocedores de ser origen y muerte,
mitad maravilla, mitad muerte.
Los vi desaparecer de a poco,
agazapados y rodeados de amor.
Y después todo se volvió silencio
y se hizo el prodigio.
La caja sonaba a aleteo
y esa fue la primera vez
que tuve la belleza ante mis ojos.
Un solo instante con una vida entera ante mis ojos.
Cuerpos que son tan solo una forma de paso.
(Inédito).
LAURA MARTÍNEZ (SEVILLA, 1972). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga. Autora del poemario Retales.
SOBRE LOS CULPABLES DE ESTA SECCIÓN DE POESÍA NO OFICIALISTA
ANA PATRICIA MOYA (Córdoba, 1982). Licenciada en Humanidades por la Universidad de Córdoba. Ha trabajado como arqueóloga, bibliotecaria, documentalista, auxiliar de instituciones culturales, etc. Hace poco publicó Carta de Ajuste (Groenlandia Editorial, 2020). Sus textos aparecen en distintas revistas y antologías literarias; también ha obtenido algún que otro premio por sus despropósitos lírico-narrativos. Ha sido traducida a varios idiomas. En breve, publicará sus dos nuevos poemarios: La balada de la soltera (primer premio del XLI Certamen de Poesía Manuel Garrido Chamorro, 2020) y Tundra (Groenlandia, en prensa). Tiene siete poemarios inéditos. Ha coordinado la antología OhDiosas (Ediciones Raro, 2023). Es buena en lo que hace y lo sabe(n).
MANUEL GUERRERO CABRERA (Córdoba, 1980). Es profesor de lengua y literatura, articulista y poeta. Director y presentador del programa mensual de literatura La voz a ti debida en Radio Atalaya de Cabra. Es autor de los libros de poesía El desnudo y la tormenta (Moreno Mejías, 2009), Loco afán (Ediciones En Huida, 2011), El fuego que no se extingue (Manantial, Ayuntamiento de Priego de Córdoba, 2013), Las salinas del aliento (Cuadernos del laberinto, 2015) y El mismo mito, la otra voz (I Premio de Poesía Breve María Teresa Espasa; Calambur, 2023); también ha publicado los títulos de narrativa Para despertar (Moreno Mejías, 2011) y Vieja Túnica y otros relatos (ÁticaBooks, 2017). Como investigador, ha publicado Estudios críticos de Literatura del Siglo de Oro (Juan de Mairena y de Libros, 2008), Tango, bailando con la literatura (Moreno Mejías, 2008) y Al compás Literario del tango (Cuadernos del Laberinto, 2017). Web personal y blog.
[Pinchando en la imagen, enlace directo para lectura online gratuita]
Leer otras entradas de la sección No es país para viejóvenes.